Concurso Nacional de Diseño de Casos para Competencias de Litigio Oral EN MATERIA PENAL

Con la finalidad de facilitar y promover la realización de concursos universitarios de litigación oral en materia penal, el Centro de Estudios Sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), en  colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), ABA ROLI México y Acceso Capacitación de la California Western School of Law, convocan al Concurso Nacional de Diseño de Casos para Competencias de Litigio Oral en materia Penal, el cual se desarrollará de conformidad con las siguientes bases.

A. Participantes

Podrán presentar propuestas los docentes de instituciones de educación superior públicas o privadas del país, postulantes del derecho, servidores públicos del sistema de justicia y estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado. Los participantes podrán formar equipos de hasta tres integrantes para la elaboración del caso, debiendo designar a un representante común por cada equipo para efectos de comunicación con la organización del Concurso.

B. Categorías

La elaboración de casos para competencias del litigio oral deberá considerar la narración de hechos más una carpeta de investigación, en alguna de las siguientes categorías:

 

   I. Etapa Inicial

   II. Etapa Intermedia

   III. Etapa de Juicio

 

C. Requisitos

La elaboración de casos deberá considerar los siguientes aspectos, de acuerdo con la categoría correspondiente:

 

I. Requisitos para etapa inicial (Audiencia previa):

        a) Originalidad sobre los hechos de la flagrancia (caso con detención)

        b) Originalidad sobre los hechos de la retención y puesta a disposición

        c) Calidad de los medios de prueba ofrecidos

        d) Equilibrio procesal, con posibilidades de debate y argumentación basados en los datos de prueba existentes

        e) Información de calidad para la existencia de debate de medidas cautelares, incluyendo información de la Unidad de

             Medidas Cautelares (UMECA) o equivalente

 

II. Requisitos para etapa intermedia:

        a) Existencia de un equilibrio entre medios de prueba aceptables y medios de prueba rebatibles

        b) Existencia de información que facilite la generación de acuerdos probatorios, sin que implique la inexistencia de debates

             de exclusión

        c) Existencia de información para que puedan darse debates sobre exclusión por ilicitud

        d) Suficiente número de medios de prueba a ser ofrecidos y debatidos

 

III. Requisitos para etapa de juicio:

        a) Equilibrio de armas procesales

        b) Suficiente información probatoria por parte de la fiscalía

        c) Posibilidad de contradicción a los medios de prueba por parte de la fiscalía

        d) Calidad de la evidencia científica

        e) Uso de medios de prueba diversos, tales como audio, video u otros

        f) Existencia de diversas teorías del caso

 

D. Registro

Para concursar es necesario registrarse pulsando el botón "Regístrate aquí"que aparece al final de estas Bases, y llenar el formulario correspondiente. Recomendamos leer primero el contenido completo de estas bases y luego realizar el registro. Una vez registrado, el comité organizador del Concurso de Casos confirmará de recibido, proporcionando al participante el número de registro correspondiente.

 

Si se opta por presentar la adaptación de un caso real, quienes lo elaboren deberán firmar el siguiente:

 

Aviso de privacidad

 

 

De igual forma, deberán enviar firmada por el autor y/o los co-autores las siguientes:

 

Carta de Cesión de Derechos

 

Carta de Cesión de Derechos Co-Autores

 

E. Envío del caso

El caso deberá redactarse en español, considerando todas las reglas ortográficas y gramaticales de la redacción correcta (con excepción de la transcripción de declaraciones), en formato PDF y remitirse con sus anexos al correo:  reformadejusticia@ceead.org.mx

 

Formato del correo

 

Asunto

 

En este espacio deberá escribirse el nombre del archivo adjunto.

 

Cuerpo del correo

 

Deberá señalar el número de registro y el nombre de la persona y/o del equipo participante.

 

Archivo adjunto

 

El nombre del archivo que contenga el caso deberá estar compuesto de la siguiente manera:

 

1. Número de registro proporcionado en el correo de confirmación

2. Primer apellido del autor o del representante de equipo

3. Segundo apellido del autor o del representante de equipo

4. Nombre del autor o del representante de equipo.

 

Ejemplo: 1234CardenoGarciaGuillermo.pdf.

 

 

 

F. Fecha límite

La recepción de casos será hasta el 30 de octubre de 2017.

Los casos recibidos con posterioridad a la fecha indicada no se tomarán en cuenta para efectos del Concurso.

G. Criterios de selección

El Comité evaluador, conformado por reconocidos académicos y operadores en el sistema de justicia penal acusatorio en México, elegirá diez casos entre las tres categorías, a partir del cumplimiento de los requisitos y obtención de la mayor puntuación.

 

La evaluación del Comité será “ciega”, pues ninguno de sus miembros conocerá quién presentó los trabajos, ni a qué universidad o institución pertenecen las personas concursantes.

 

El Comité Evaluador tomará su decisión con base en los siguientes criterios:

 

1. Originalidad del caso

 

El caso debe ser original y no haber sido empleado previamente en competencias nacionales, locales, texto académico o similar. Esto significa que la o las personas que decidan participar deberán elaborar todas las constancias inherentes a la carpeta de investigación, no pudiendo escanear documentos oficiales, aún y cuando los nombres originales sean tachados o modificados, pero sí será valorada la similitud de los documentos presentados con aquellos que se emplean en casos reales.

 

El caso puede tratarse de la adaptación de uno real (sin uso de documentos oficiales alterados o sin alterar), debiendo modificarse todos los datos e información que pudieran dar lugar a la identificación de una o más personas que hubieren participado como sujetos activos o pasivos del delito de que se trate, siendo responsabilidad de los autores el respeto absoluto a las normas jurídicas en materia procesal y de uso de información y datos personales.

 

2. Cumplimiento de los requisitos de la categoría en la que fue inscrito.

 

Deben considerarse todos y cada uno de los requisitos señalados en el Apartado “C” de estas Bases, según la categoría correspondiente.

 

3. Desafío jurídico que represente.

 

El caso debe plantear un verdadero reto para los estudiantes de derecho, de tal suerte que solo analizando de manera detenida su contenido completo, puedan formularse teorías del caso plausibles, como fiscalía o defensa.

 

4. Utilidad didáctica

 

Sin dejar de considerar el desafío jurídico, el caso debe resultar de utilidad para efectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de las futuras generaciones de la licenciatura en derecho. En tal virtud, debe permitir la posibilidad no solo de ser utilizado para la litigación oral, sino también, por ejemplo, en la aplicación de soluciones alternas al proceso penal (acuerdos reparatorios o suspensión condicional del proceso alcanzados a través de procesos de mediación) o en ejecución de sentencia (procesos restaurativos entre víctima y ofensor).

 

Además, para su mejor comprensión, debe estructurarse en dos partes: Narración y Carpeta de investigación.

 

     • Narración

 

El delito y contenido del caso es libre. Deberá considerarse a una sola persona imputada, y únicamente la aplicación de legislación local o federal mexicana. La narración de los hechos deberá hacerse con un mínimo de 300 y máximo de 500 palabras.

 

    • Carpeta de investigación

 

Procurando la mayor similitud posible con documentos oficiales reales, la carpeta deberá contener y permitir los siguiente:

 

          • Actas o informes diversos del Ministerio Público, policía o peritos

          • Datos de prueba e información elemental para las teorías del caso

          • Información que permita la determinación de actos procesales en las etapas inicial e intermedia y como sustento de convicción

            en la audiencia de juicio oral

          • Información que permita, en su conjunto, construir y determinar las teorías del caso de la fiscalía y la defensa

 

 

 

H. Decisión final

La decisión final del Comité Evaluador, que será inapelable, se hará pública a partir del 15 de noviembre de 2017 en la página del CEEAD www.ceead.org.mx y a través de comunicación directa a los participantes por parte del personal del CEEAD, con la rúbrica de evaluación aplicada al caso concreto.

I. Premio al mejor caso

El Comité Evaluador seleccionará por riguroso orden de puntuación, los 10 mejores casos enviados, que pasarán a formar parte del Libro de casos para concursos internos de litigación oral, texto que será editado por el CEEAD, y distribuido a nivel nacional e internacional de manera electrónica y gratuita, sin que se descarte la edición impresa de la obra en un futuro próximo.

 

De los 10 casos elegidos 3 corresponderán a la categoría de etapa inicial; 3 a la intermedia y 4 a la de juicio. El Comité Evaluador se reserva el derecho de declarar desiertas, total o parcialmente, una o más categorías.

 

El caso mejor evaluado recibirá además un premio de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.) en efectivo.

 

Todos los casos (premiados o no) serán devueltos a sus autores en forma posterior a la premiación para su libre uso por aquellos, entendiéndose que respecto de los casos premiados los autores ceden al CEEAD los derechos para su publicación en el Libro de casos antes referido.

 

Cualquier duda que se tenga respecto del Concurso o del contenido de estas bases, favor de comunicarse al correo electrónico reformadejusticia@ceead.org.mx

 

Ganadores

El Comité Evaluador ha seleccionado por riguroso orden de puntuación, los 10 mejores casos enviados, lo cuales formarán parte del Libro de casos para concursos internos de litigación oral, mismo que será editado por el CEEAD A.C., y distribuido a nivel nacional e internacional de manera electrónica y gratuita.

 

De los 10 casos elegidos, 6 corresponden a la categoría de etapa inicial y 4, a la de juicio. El Comité Evaluador declara desierta la categoría de etapa intermedia, debido a la nula participación de casos en ella.

 

Lugar

Lista de los ganadores

Nombre

Categoría

1

Gabriela Ortíz Quintero

Diego Manrique Azzolini

Juicio

2

Héctor Mario Siqueiros Vizcaíno

Juicio

3

Rocío Elizabeth Monarrez Cordero

Juicio

4

Claudia Xóchitl Barrios Calbillo

Abraham Ortíz Jiménez

Arturo Díaz Hernández

Investigación

5

Mauricio Jair Barragán Núñez

Investigación

6

Irwin Alexis López Barragán

José Luis Godinez Guerrero

Teodoro Vazquez Ramos

Investigación

7

Felipe Eduardo Zárate López

Alicia Tierrablanca Nieto

Susana Flores Hernandez

Juicio

8

Iracema Ayelen Escobar Castellanos

Vanessa Orozco Fabián

Investigación

9

Rosa Gabriela González Pulido

Investigación

10

Germán Martínez Hernández

Investigación

Comité evaluador

Carla Pratt Corzo

Elsa Iliana Rivera

Gabriela Alejandra Ramos Lezama

Alfonso Rafael Ruíz Torres

Jacobo Mérida Cañaveral

Alexandra Ruíz Gordillo

Patricia Eugenia Quintana Rivera

Carlos E. Zamora Valadez

Leopoldo Ángeles

Julio César Balandrán

Heriberto Pérez

José Rogelio Contreras Melara

Pedro Misael Castillo Bravo

 

 

La elaboración de este concurso fue posible gracias al apoyo económico de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcoticos y Procuración de Justicia (INL).

CEEAD - Transformando la enseñanza del Derecho en México

Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.

Porfirio Díaz 727 Sur, Colonia Centro

Monterrey, Nuevo León, 64000 México

 

Tel. +52 (81) 17661197 y 98

Correo electrónico: informacion@ceead.org.mx

 

Todos los derechos reservados 2014

Aviso de privacidad