La Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) imparte conferencias sobre el Sistema Acusatorio a los alumnos de Derecho próximos a graduarse

Nombre del proyecto

Incorporación del sistema penal acusatorio en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM)

Institución y responsable (s) del proyecto:

Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM)

Lic. Valeria Guerra Siller, Directora de la licenciatura en Derecho

Estado

Nuevo León

¿Por qué es un caso de  éxito?

 

La Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) participó en el CEEAD en el Programa de Apoyo a Escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en septiembre del 2012.   Actualizó su plan de estudios ante la Secretaría de Educación Pública, incluyendo tres materias: Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio, Técnicas de Litigación Oral Penal y Justicia Alternativa en el Proceso Penal. Actualmente,  273 alumnos están inscritos bajo el nuevo plan de estudios y en total 1, 100 estudiantes  cursan la materia de Derecho Penal  con el tema del nuevo sistema de justicia.

En el área de los Derechos Humanos ha vinculado las nuevas reformas constitucionales, y abrió un Diplomado en Derecho Humanos con un grupo de 50 alumnos y además  realizó un Congreso de Derechos Humanos  abierto a toda su comunidad educativa. Todas sus clases del área de Derecho Penal  están planeadas en el nuevo sistema y los exámenes en un 100%  son audiencias orales un  100% en la sala de juicios orales.

El compromiso de la UMM en el proceso de enseñanza aprendizaje  en el tema de la reforma de justicia,  lo ha fortalecido con más de 10 audiencias reales de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León (PJENL),  en la sala de juicios orales de la Universidad, donde los alumnos han vivido un proceso fundamental  del cómo se administra el nuevo sistema.

 Actualmente  92 alumnos  y ex alumnos trabajan en el Poder Judicial aplicando sus conocimientos en el nuevo sistema de justicia. Otro logro del programa de Derecho han sido las visitas (15) especiales de Jueces, Magistrados, Abogados, en las aulas para platicar de sus experiencias en el nuevo sistema de justicia penal.

CEEAD - Transformando la enseñanza del Derecho en México

Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.

Porfirio Díaz 727 Sur, Colonia Centro

Monterrey, Nuevo León, 64000 México

 

Tel. +52 (81) 17661197 y 98

Correo electrónico: informacion@ceead.org.mx

 

Todos los derechos reservados 2014

Aviso de privacidad