Convocan

 

A profesores e investigadores, directivos universitarios, estudiantes de posgrado y profesionistas interesados en el derecho y la educación a participar en el

el cual se llevará a cabo del 26 al 29 de abril de 2017 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México).

I. Objetivos

 

El objetivo general es facilitar un espacio de colaboración, discusión y reflexión para profesores e investigadores, directivos universitarios, estudiantes de posgrado y profesionistas interesados en el derecho y la educación, con el fin de fortalecer la educación jurídica como un elemento esencial para lograr la calidad del ejercicio profesional de los abogados y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

 

Los objetivos específicos son:

 

    Propiciar un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

    Promover proyectos de colaboración y redes de investigación enfocados a la enseñanza y el aprendizaje del derecho.

    Fortalecer las habilidades docentes y de investigación de los participantes mediante talleres prácticos.

    Elaborar y publicar propuestas específicas para mejorar la educación jurídica, principalmente en el ámbito universitario.

    Darle seguimiento a los acuerdos de las mesas de trabajo del Congreso CEEAD 2016 sobre Educación Jurídica.

 

 

 

II. Áreas temáticas 2017

 

 1.  Modelos e innovaciones curriculares para la licenciatura en derecho

           a. Modelo por competencias, significativo, basado en problemas y otros

           b. Flexibilidad y especialización curricular

           c. Contenidos transversales

           d. Procesos de reforma curricular

           e. Clínicas jurídicas

            f. Herramientas y procesos de evaluación educativa

           g. Servicio social y prácticas profesionales

           h. Opciones de titulación

 

 2. Desarrollo de competencias docentes

           a. Experiencias didácticas innovadoras

           b. Perfil del profesor de derecho

           c. Rol del profesor de cátedra

           d. Impacto en el aula de la evaluación docente

           e. Diseño, elaboración y uso de materiales didácticos

            f. Investigación académica

 

 3. El impacto de la tecnología en la educación jurídica

           a. Herramientas tecnológicas para el salón de clase

           b. Educación a distancia y en línea

           c. Fuentes electrónicas de información

 

 4. El sistema de educación jurídica en México y la calidad en las escuelas de derecho

           a. Otorgamiento y supervisión de RVOE e incorporación de estudios

           b. Evaluación de los CIEES

           c. Acreditación de programas de licenciatura en derecho

           d. Impacto de la colegiación y certificación profesional

 

 5. Perspectiva de género en la educación y las profesiones jurídicas

           a. Enfoques y contenidos de cursos y programas académicos

           b. Diseño de materiales didácticos

           c. Institucionalización en universidades y espacios profesionales

           d. Oportunidades académicas y laborales, e incentivos profesionales

 

 6. Estrategias didácticas para la enseñanza de áreas específicas del derecho

           a. Derechos humanos

           b. Sistema penal acusatorio

           c. Derechos emergentes

           d. Ética jurídica y responsabilidad profesional

           e. Derecho constitucional (a propósito de los 100 años de la Constitución mexicana)

 

 

 

III. Formas de participación

 

 1. Diálogos y mesas de reflexión: participan expertos en las áreas temáticas mediante invitación directa de los organizadores.

 

 2. Ponencias: participa cualquier interesado que desea exponer proyectos de investigación aplicada sobre educación jurídica, conforme a las

     bases que se establecen más adelante.

 

 3. Carteles: participa cualquier interesado que desea exponer de forma sintética y esquematizada mejores prácticas sobre las áreas temáticas,

     modelos e innovaciones curriculares, reflexiones de carácter conceptual o teórico, o proyectos de investigación concluidos o en proceso de

     elaboración, de acuerdo con las bases que se establecen más adelante.

 

 4. Mesas de trabajo: participan todos los asistentes al Congreso con el objetivo de elaborar propuestas específicas para mejorar la educación

     jurídica en las áreas temáticas y de fomentar la generación de alianzas estratégicas para desarrollar actividades académicas y proyectos de

     investigación. Los organizadores del Congreso designarán a los moderadores de las mesas.

 

 5. Como asistente: podrán asistir a todas las actividades y participar en las mesas de trabajo y los talleres los profesores e investigadores,

     directivos universitarios, estudiantes de posgrado y profesionistas interesados en el derecho y la educación que se registren conforme a los

     lineamientos que se establecen más adelante.

 

 

 

IV. Bases para ponencias

 

1. Las ponencias deben consistir en proyectos de investigación aplicada sobre las áreas temáticas del Congreso.

 

2. Los interesados en presentar una ponencia deberán enviar un resumen de la propuesta al Comité Evaluador. Aquellas propuestas que sean

    aceptadas deberán enviar la ponencia completa y la presentarán en el Congreso.

 

3. El resumen debe cumplir con los siguientes requisitos:

     a. Documento en español, en formato Word, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, con el nombre del archivo:

         Resumen [primer apellido del autor o primer autor] [segundo apellido del autor o primer autor] [nombre del autor o primer autor].

         Ejemplo: Resumen Torrado Becerra Ana.doc

     b. Contenido del documento:

            • Título de la ponencia

            • Nombre del autor o los autores y reseña curricular no mayor de 50 palabras por autor

            • Área temática y subtema de la propuesta

            • Resumen, no mayor de 400 palabras

     c. Enviar el documento al correo electrónico congreso@ceead.org.mx, con el  nombre del archivo en el asunto. Ejemplo: Resumen Torrado

         Becerra Ana.

     d. La fecha límite para enviar el documento es el 1 de noviembre de 2016. El participante deberá asegurarse de recibir un correo con la

         confirmación de la recepción de su documento.

 

4. Para evaluar las propuestas se tomará en cuenta su rigurosidad científica y académica, su aportación al conocimiento y mejora de las áreas

    temáticas, y la claridad y coherencia del texto y el estilo de lenguaje. Los resultados (aprobada sin cambios, aprobada condicionada a cambios o

    no aprobada) se darán a conocer por correo electrónico el 15 de diciembre de 2016.

 

5. La ponencia completa debe cumplir con los siguientes requisitos:

     a. Documento en español, en formato Word, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, con el nombre del archivo:

         Ponencia [primer apellido del autor o primer autor] [segundo apellido del autor o primer autor] [nombre del autor o primer autor].

         Ejemplo: Ponencia Torrado Becerra Ana.doc

     b. Contenido del documento:

            • Título de la ponencia

            • Nombre del autor o los autores y reseña curricular no mayor de 50 palabras por autor

            • Área temática y subtema de la propuesta

            • Palabras clave: máximo cinco

            • Resumen, no mayor de 400 palabras

            • Documento completo, con una extensión máxima de 3,000 palabras incluidas referencias bibliográficas, cuadros y tablas; sin pies de

              página; y con cuadros y notas al final

     c. Enviar el documento al correo electrónico congreso@ceead.org.mx, con el  nombre del archivo en el asunto. Ejemplo: Ponencia Torrado

         Becerra Ana.

     d. La fecha límite para enviar el documento es el 31 de marzo de 2017. El participante deberá asegurarse de recibir un correo con la

         confirmación de la recepción de su documento. En caso de no enviar el documento completo para esa fecha la ponencia no podrá

         presentarse durante el Congreso.

 

6. Los documentos que no cumplan con todos los requisitos, no serán considerados. Para presentar en el Congreso la ponencia aprobada, el autor

    debe estar registrado en el Congreso.

 

 

 

V. Bases para exposición de carteles

 

 1. Los carteles deben presentar, de forma sintética y esquematizada, mejores prácticas sobre las áreas temáticas, modelos e innovaciones

     curriculares, reflexiones de carácter conceptual o teórico, o proyectos de investigación concluidos o en proceso de elaboración.

 

 2. Los interesados en presentar un cartel deberán enviar un resumen de la propuesta al Comité Evaluador. Aquellas propuestas que sean

     aceptadas tendrán un espacio para presentarse en el Congreso.

 

 3. La propuesta debe cumplir con los siguientes requisitos:

     a. Documento en español, en formato Word, a doble espacio, tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, con el nombre del archivo:

         Propuesta cartel [primer apellido del autor o primer autor] [segundo apellido del autor o primer autor] [nombre del autor o primer autor].

         Ejemplo: Propuesta cartel Ibarra Zapata Isabel.doc

     b. Contenido del documento:

            • Título del trabajo

            • Nombre del autor o los autores y reseña curricular no mayor de 50 palabras por autor

            • Área temática y subtema de la propuesta

            • Descripción del trabajo a exponer, no mayor de 400 palabras

     c. Enviar el documento al correo electrónico congreso@ceead.org.mx, con el nombre del archivo en el asunto. Ejemplo: Propuesta cartel Ibarra

         Zapata Isabel.

     d. La fecha límite para enviar el documento es el 1 de noviembre de 2016. El participante deberá asegurarse de recibir un correo con la

         confirmación de la recepción de su documento.

 

 4. Para evaluar las propuestas se tomará en cuenta su rigurosidad científica y académica, su aportación al conocimiento y mejora de las áreas

     temáticas, y la claridad y coherencia del texto y el estilo de lenguaje. Los resultados (aprobada sin cambios, aprobada condicionada a cambios o

     no aprobada) se darán a conocer por correo electrónico el 15 de diciembre de 2016.

 

 5. El cartel final debe ser en español y cumplir con los siguientes requisitos:

     a. Contenido y formato del cartel:

            • Título del trabajo

            • Nombre del autor o los autores, institución de procedencia y correo(s) electrónicos

            • Área temática y subtema del trabajo

            • Contenido libre de acuerdo al trabajo que se quiere presentar, con letra legible en tamaño adecuado

            • Tamaño del cartel: 100 cm. x 80 cm.

     b. Envío en formato digital al Comité Organizador:

            • Enviar el cartel en formato JPG y el resumen del contenido con la misma información del cartel en formato Word, con el nombre del

              archivo: Cartel [primer apellido del autor o primer autor] [segundo apellido del autor o primer autor]  [nombre del autor o primer autor].

              Ejemplo: Cartel Ibarra Zapata Isabel.jpg y Cartel Ibarra Zapata Isabel.doc

            • Enviar el documento al correo electrónico congreso@ceead.org.mx, con el nombre del archivo en el asunto. Ejemplo: Cartel Ibarra Zapata

              Isabel.

            • La fecha límite para enviar estos documentos es el 31 de marzo de 2017. El participante deberá asegurarse de recibir un correo con la

             confirmación de la recepción de su documento.

 

 6. Indicaciones para la presentación en el Congreso:

     a. El autor o al menos uno de los autores debe estar registrado en el Congreso.

     b. Será responsabilidad de cada participante imprimir su cartel y colocarlo en su lugar el día y horario establecido en el programa.

     c. Cada participante deberá estar presente en el horario establecido en el programa para la presentación de su cartel.

 

 7. Los carteles que no cumplan con todos los requisitos no serán considerados y no podrán ser presentados en el Congreso.

 

 8. Para incluir el cartel en las memorias del Congreso, el autor deberá estar debidamente registrado en el evento y presentar el cartel conforme

     se establezca en el programa.

 

 

 

VI. Publicación y constancias

 

Las ponencias, los carteles, la transcripción de los diálogos y las mesas de reflexión, y las propuestas derivadas de las mesas de trabajo que se hayan presentado durante el evento se publicarán en las memorias del Congreso.

 

Los asistentes que participen en las actividades completas de al menos dos de los primeros tres días del Congreso recibirán una constancia de participación. Se expedirá una constancia adicional a los participantes de los talleres del sábado 29 de abril.

 

Los participantes de los diálogos y mesas de reflexión, ponentes, expositores de carteles, moderadores de mesas de trabajo y facilitadores de talleres recibirán también una constancia por esta participación.

 

 

 

VII. Proceso de inscripción

 

1. Los participantes podrán registrarse en www.congresoceead.mx a partir del 1 de noviembre de 2016. El registro se cerrará el 31 de marzo de

    2017 o antes si se llega al cupo máximo de 300 participantes.

 

2. La participación en el Congreso tiene un costo de $2,500 pesos mexicanos hasta el 31 de enero de  2017 y de $3,000 pesos mexicanos después

    de esa fecha. Las formas de pago se especificarán en la página del Congreso.

 

3. El costo incluye la participación en todas las actividades del Congreso y la constancia, incluidos los talleres, la comida de los días jueves 27 y

    viernes 28 de abril, la cena del día jueves 27 de abril (por confirmar), los coffee breaks durante el evento y la transportación hotel sede-

    Congreso-hotel sede.

 

4. Sólo las personas que estén debidamente registradas podrán participar en las actividades del Congreso.

 

 

 

VIII. Fechas relevantes

 

2016

 

      • 1 de noviembre: fecha límite para enviar resumen de ponencia o propuesta de cartel. Inicia registro de participantes en

                                     www.congresoceead.mx.

 

      • 15 de diciembre: decisión de propuestas aceptadas para ponencia y para carteles.

 

2017

 

      • 31 de enero: último día para registrarse con un costo de $2,500 pesos. A partir del día siguiente el costo será de $3,000 pesos.

 

      • 31 de marzo: fecha límite para enviar las ponencias completas y los carteles finales en formato digital. Se cierra el registro de participantes o

                               antes si se llega al cupo máximo de 300 participantes.

 

      • 26 a 29 de abril: Congreso CEEAD 2017 sobre Educación Jurídica

 

 

 

IX. Comité organizador y Comité evaluador

 

Las instituciones convocantes conforman el Comité organizador y el Comité evaluador:

 

      Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)

      Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD)

      Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

      Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM)

      Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

      Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

      Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara

      Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

      Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

      Universidad de Guadalajara (UdeG)

      Universidad de Monterrey (UDEM)

      Universidad de Sonora (UNISON)

      Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA)

      Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM)

      Universidad Panamericana, Campus Guadalajara (UP)

      Universidad Regiomontana (U-ERRE)

 

 

 

X. Informes generales

 

Para cualquier información adicional que se requiera, favor de contactar a:

 

Karla Juárez Góngora

Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD)

Tel. (81) 1766-1197 y 98

congreso@ceead.org.mx

 

O visitar el sitio del Congreso: www.congresoceead.mx

 

 

 

 

 

 

CEEAD - Transformando la enseñanza del Derecho en México

Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.

Porfirio Díaz 727 Sur, Colonia Centro

Monterrey, Nuevo León, 64000 México

 

Teléfono: +52 (81) 1766-1197 y 98

Correo electrónico: informacion@ceead.org.mx

 

Todos los derechos reservados 2014

Aviso de privacidad