PROYECTOS

Proyecto en proceso

Fortaleciendo las capacidades de las universidades mexicanas, para ofrecer a los futuros abogados una enseñanza integral, transversal y pertinente en derechos humanos.

 

En octubre de 2015, el CEEAD comenzó a ejecutar el proyecto “Fortaleciendo las capacidades de las universidades mexicanas, para ofrecer a los futuros abogados una enseñanza integral, transversal y pertinente en derechos humanos”, financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea.

Objetivo

El proyecto tiene como objetivo general que las escuelas de Derecho cuenten con planes de estudio actualizados y afines a la reforma constitucional de 2011 y que fortalezcan sus capacidades para ofrecer a los futuros abogados una enseñanza plena en derechos humanos.

Descripción del proyecto

El proyecto implica la realización de las siguientes actividades: (1) conformación de un Grupo de Trabajo interinstitucional y geográficamente representativo; (2) sesiones presenciales con el Grupo de Trabajo para discutir los contenidos de derechos humanos que debieran tener los planes de estudio de la LED; (3) elaborar materiales didácticos; (4) realizar talleres de capacitación dirigidos a profesores universitarios en al menos tres entidades federativas para la impartición de los nuevos cursos diseñados por el Grupo de Trabajo; (5) dar seguimiento y asistencia técnica a las universidades que estén trabajando en la adecuación de sus planes de estudio; y (6) diseñar una plataforma virtual.

Actualidad

Actualmente nos encontramos cerrando la primera etapa del proyecto en la que se terminará de elaborar el manual para los profesores que imparten la materia de derechos humanos.

 

Además, durante el segundo año del proyecto se tiene contemplado llevar a cabo al menos cuatro jornadas de capacitación dirigidos a la comunidad académica con la finalidad de reflexionar sobre el impacto de la reforma constitucional de derechos humanos en la educación jurídica y el papel de las universidades en su implementación.

 

Asimismo, se ofertarán cuatro talleres dirigidos a las y los profesores de las escuelas de Derecho que imparten las materias de derechos humanos para dar a conocer herramientas y técnicas didácticas que contribuyan a mejorar la enseñanza de los derechos humanos.

Tentativamente, las fechas y lugares de las jornadas son las siguientes:

 

• 27 y 28 de marzo en Puebla, Puebla (confirmada).

• 11 y 12 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

• 12 y 13 de junio en Guadalajara, Jalisco.

• 28 y 29 de agosto en Monterrey, Nuevo León.

 

¿Qué sigue?

Una vez concluida la etapa de capacitación, con la finalidad de generar un impacto profundo y un cambio sostenible, las escuelas de Derecho podrán iniciar a realizar las modificaciones a sus planes de estudio de la LED a fin de incorporar este programa piloto de enseñanza de los derechos humanos.

 

Este proceso será monitoreado por el CEEAD con el apoyo del Grupo de Trabajo, a fin de brindar la asistencia técnica a estas escuelas de Derecho en lo que requieran. Este seguimiento y asistencia de realizará mediante visitas periódicas que se realizarán a estas instituciones (de tres a cuatro visitas en el año), así como seguimiento continuo a través de correo electrónico y llamadas telefónicas.

 

También se va a diseñar una plataforma virtual. Con el fin de extender el impacto del proyecto a cualquier escuela de Derecho que busque incorporar el modelo de enseñanza de los derechos humanos, el Programa desarrollará una plataforma virtual en dónde se incluirán las materias diseñadas, así como los materiales de apoyo que faciliten su enseñanza.

 

Logros e impacto esperado

La elaboración de materiales didácticos pertinentes para la enseñanza de los derechos humanos tiene como objetivo que estos puedan ser utilizados por cualquier profesor de cualquier escuela de Derecho del país. Al contar con materiales didácticos que faciliten la enseñanza de los contenidos básicos de la reforma constitucional de derechos humanos, las escuelas de Derecho fortalecerán sus capacidades para convertirse en actores clave para la formación de profesionistas comprometidos y debidamente capacitados para la promoción y defensa de los derechos humanos.

 

Los materiales didácticos pretenden convertirse en textos de referencia para la enseñanza de los derechos humanos en las escuelas de Derecho mexicanas.

 

Asimismo, las jornadas de capacitación sobre metodologías de enseñanza de los derechos humanos, pretenden tener un efecto formativo en los futuros operadores jurídicos, para que egresen de las escuelas de Derecho mejor preparados y más sensibilizados para la defensa de los derechos humanos en cualquier ámbito del ejercicio profesional de la abogacía.

 

En este sentido, el proyecto potencializa el papel de las escuelas de Derecho en la implementación de la reforma constitucional de derechos, en tanto que permite permear en la formación de los futuros abogados una cultura de los derechos humanos holística y transversal. Cumpliendo con esta manera con uno de los objetivos de la reforma constitucional de llevar la promoción y defensa de los derechos humanos a todos los ámbitos de las relaciones sociales. Se trata además de una estrategia de formación en derechos humanos con un potencial de incidencia de gran alcance.

 

Se llevarán a cabo al menos 4 jornadas de capacitación en los estados de Puebla, Chiapas, Jalisco y Nuevo León, que pretenden impactar a las escuelas de Derecho de dichas entidades, a sus profesores y sus estudiantes.

 

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