El Programa Reforma de Justicia apoya a las escuelas de Derecho en la transformación del Sistema Penal Acusatorio en Veracruz

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El Programa Reforma de Justicia apoya a las escuelas de Derecho en la transformación del Sistema Penal Acusatorio

Estado

Veracruz

¿Por qué es un caso de éxito?

 

En la página web de SETEC1, hay un reloj que cuenta las horas, minutos y segundos que quedan antes de que se venza el plazo para la implementación de la Reforma de Justicia Penal en su totalidad. Firmada en 2008, hoy queda menos de un año para la fecha límite de Junio de 2016. Conforme avanza el reloj, en los estados se construye infraestructura, se hacen reestructuraciones administrativas y se capacitan a jueces, abogados y personal, todo en preparación a la transición al sistema penal acusatorio. Se espera que el nuevo sistema, más abierto que el anterior, reduzca la corrupción y fortalezca el estado de Derecho en México.

 

En los estados que ya hicieron la transición2, algunos casos ya están siendo litigados frente un juez neutral. Esto representa un cambio significativo con respecto al anterior sistema, donde los argumentos se entregaban por escrito y se les permitía a los jueces participar en la investigación, lo cual podía generar sesgos y la obstrucción de justicia.

 

A pesar de los cambios que se han llevado a cabo, una gran parte de los estudiantes de las 1,608 escuelas de Derecho3 que hay en México, cursan un plan de estudios diseñado para un sistema que pronto desaparecerá. Sorprendentemente, a las escuelas de Derecho  no se les ha requerido que cambien su currículum como parte de la reforma.  Al mismo tiempo, aproximadamente 90% de los profesores de Derecho también practican como abogados4, haciendo más difícil el que éstos encuentren tiempo para comprender el nuevo sistema, que desarrollen el contenido de los cursos y que se sientan con la confianza de transmitir conocimientos sobre un sistema del que todavía están aprendiendo. De hecho, muchos profesores han expresado lo difícil que es el acceder a información actualizada del nuevo sistema. No obstante, de no adaptarse a esta reforma, la próxima generación de operadores no tendrán las herramientas necesarias para apoyar este cambio.

 

Para un país con poco menos de la mitad de la población de Estados Unidos – en donde hay solamente 250 escuelas de Derecho – 1,608 escuelas es un número sorprendente. Solamente en el estado de Veracruz, hay 133 escuelas que ofrecen el grado de licenciatura en Derecho. “El único requisito impuesto en el estado para permitir a un individuo defender a un cliente es una licenciatura. La reciente proliferación de escuelas de Derecho dentro del país, ha hecho que la calidad de estos grados sea difícil de monitorear” comenta  M. J. Trebilcock5, experto en el tema. Además, “una parte de los estudiantes pagan sobornos para graduarse o se hacen pasar como abogados pese a no cumplir con todas las calificaciones necesarias”. Es importante destacar que a diferencia de otros países, en México, la colegiación no es obligatoria, lo cual complica aún más el mantener estándares dentro de la profesión legal. Aunque las barras de abogados si existen, la membresía a éstas es opcional y en algunos estados existen múltiples de estas asociaciones. “Sin una membresía obligatoria, no hay manera de hacer cumplir las regulaciones. Los problemas inherentes de la membresía voluntaria están agravados por problemas en el sistema educativo y en la falta de exámenes de evaluación o asesoría para ejercer”.

 

Le discrepancia en la calidad de la educación legal ofrecida en México es lo que hace el trabajo del CEEAD tan importante. Para que el NSJP funcione, las escuelas de Derecho necesitan preparar estudiantes con las habilidades que el sistema requiere.

 

“No podemos titular estudiantes con deficiencias en conocimiento y habilidades, sabiendo el rol que tendrán en la sociedad” expresa Alfonso Marroquín Ramos, profesor en la Universidad del Tercer Milenio, Boca del Rio. Dados los cambios que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) trae en la forma en que un juicio se lleva a cabo – incluyendo que los abogados ahora deben de tener las habilidades para argumentar un caso, presentar evidencia y entrevistar testigos – un entendimiento técnico o académico de la nueva legislación no es suficiente. “Conocimiento de las leyes es lo mínimo que los graduados deben de saber. También necesitamos darles las habilidades para desempeñarse de manera eficiente en un contexto que está definitivamente saturado de abogados: algunos buenos, otros menos buenos, y otros con menos conocimientos. Les estamos dando las herramientas para ser buenos abogados”.

 

Para enfocarse en este problema y fomentar la sostenibilidad de la reforma, el programa Reforma de Justicia del CEEAD apoya a las escuelas de Derecho en adaptarse al nuevo sistema. El programa ofrece materiales de curso  adaptables, asesorías de modificación curricular, y talleres impartidos por expertos en Derecho y en Pedagogía sobre el NSJP de manera gratuita. Los materiales están divididos en tres temas: Proceso Penal Acusatorio, Técnicas de Litigio Oral y Métodos Alternos para la Solución de Conflictos.

 

El CEEAD llevó a cabo su Programa de Fortalecimiento en Enero de este año en Veracruz, en donde 73 profesores de 36 universidades y 3 instituciones de gobierno

participaron, incluyendo al profesor Marroquín y su colega, la Dra. Evelyn Valdez

Martínez. El tiempo es algo crucial en Veracruz, pues el estado ha comenzado a

implementar el sistema desde Mayo de 2013. “Gracias a los talleres del CEEAD, hemos incorporado materiales de curso en nuestro plan de estudios”, comenta la Dra. Valdez, refiriéndose al proceso de asesoría y materiales como una gran ayuda. “Una vez que aprendamos el material, podemos comenzar a enseñar estas materias a los estudiantes inmediatamente, incluyendo estudiantes que están a punto de graduarse, para que puedan graduarse con este conocimiento”.

 

Basado en las recomendaciones del CEEAD durante el proceso de asesoría curricular, la Universidad del Tercer Milenio, también está en proceso de desarrollar una clínica legal para darle a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas mediante el trabajo con casos reales. Básicamente, a través del programa Reforma de Justicia, el CEEAD nos ha ayudado a incorporar técnicas didácticas y herramientas que nos permiten darle a los estudiantes la oportunidad de lidiar con gente y con casos reales” comenta la Dra. Valdez Martínez.

 

Habiendo trabajado con 590 escuelas en 29 estados,  y asesorado a más de 100 escuelas con propuestas para actualizaciones de su plan de estudio, el programa Reforma de Justicia busca contribuir a la sostenibilidad de la reforma penal. El equipo del CEEAD impartirá talleres para las escuelas de Derecho de Colima y Aguascalientes a inicios del próximo año como parte del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho.

 

1 Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (www.setec.gob.mx).

2 Chihuahua, Estado de México, Morelos y Yucatán han hecho la transición completa al Sistema Penal Acusatorio. La mayoría de los estados tiene en la actualidad un sistema mixto.

3 Datos obtenidos de la base de datos de las instituciones de educación superior que ofrecen la licenciatura en Derecho. Disponible en: http://www.ceead.org.mx/base-de-datos.html

4 American Bara Association Rule of Law Initiative: Legal Education Reform Index, 2011

5 Rule of Law Reform and Development: Charting the Fragile Path of Progress.

CEEAD - Transformando la enseñanza del Derecho en México

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