miércoles, marzo 20, 2019


El pasado 19 de febrero de 2019 firmamos un convenio de colaboración con el Centro Estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal (CONSPEN) para unir esfuerzos en la implementación del Programa de Consolidación de Escuelas de Derecho de Chihuahua en el sistema penal acusatorio. La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua.

Así mismo, presentamos el Programa a directivos de escuelas de Derecho y, hasta el momento, trece escuelas han confirmado su participación:  Ver más

miércoles, marzo 20, 2019


Del 25 de febrero al 2 de marzo realizamos un viaje de estudios con el objetivo de observar mejores prácticas en universidades líderes en Estados Unidos.

En esta ocasión, visitamos las universidades de Nueva York y Columbia, donde tuvimos la oportunidad de observar algunas clases relacionadas con el sistema de justicia penal y con el trabajo de sus clínicas jurídicas. Además, participamos en charlas y reuniones, donde tuvimos oportunidad de intercambiar ideas que contribuyan a fortalecer el desarrollo de habilidades académicas relacionadas con el sistema penal acusatorio en las universidades mexicanas.

Así mismo, tuvimos oportunidad de visitar otras instituciones relacionadas con el acceso a la justicia, políticas públicas, derechos humanos y prácticas innovadoras en el ejercicio de las profesiones legales, tales como la fundación Tinker, el centro de innovación de Thomson Reuters, el centro Cyrus R. Vance para la justicia internacional y el centro de visitas de Naciones Unidas.

Contamos con la participación activa de 15 docentes, directivos y directivas de las siguientes instituciones:

  • Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD)
  • Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Saltillo (UADEC)
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
  • Universidad de Colima (UCOL)
  • Universidad Iberoamericana Torreón (UIAT)
  • Universidad Marista de San Luis Potosí (UMASLP)
  • Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes (UP-AGS)

La realización de este viaje de estudios forma parte de nuestro proyecto Universidades como instituciones clave para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, desarrollado con apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por conducto de la Iniciativa Mérida.


  Ver más

miércoles, marzo 20, 2019


miércoles, enero 23, 2019


El encuentro tuvo lugar del 2 al 6 de enero de 2019 en Nueva Orleans, Luisiana y congregó alrededor de 900 profesores y directivos pertenecientes a la Asociación de Escuelas de Derecho de los Estados Unidos (AALS, por Association of American Law Schools).   Ver más