Clausura del proyecto “Fortaleciendo las capacidades de las universidades mexicanas para ofrecer a los futuros abogados una enseñanza integral, transversal y pertinente"

CEEAD Comunicacion - jueves, octubre 25, 2018

El pasado 24 de septiembre informamos públicamente los resultados obtenidos a lo largo del proyecto en la sede central de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 Este proyecto se planteó con el objetivo principal de transformar la enseñanza de los derechos humanos en las escuelas de Derecho mexicanas para que las y los abogados cuenten con los conocimientos, las habilidades, la sensibilidad y el compromiso necesarios para una adecuada promoción y protección de los derechos humanos. 

 Durante el evento, el equipo de investigadores del programa Derechos Humanos compartieron con los asistentes la metodología empleada para su ejecución; la cual se conformó de seis claves:

  1. Recabar recomendaciones para el rediseño de los planes y programas de estudio y desarrollo de materiales, a través de la integración de un grupo de trabajo interinstitucional.

  2. Elaborar un Manual Docente para el curso de Derechos Humanos que refleje un modelo de enseñanza de los derechos humanos desde una perspectiva integral y transversal.

  3. Llevar a cabo jornadas de capacitación en metodología de la enseñanza de los derechos humanos en los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Baja California y Michoacán, donde se capacitaron a 231 docentes de 99 escuelas de derecho provenientes de 15 entidades federativas.

  4. Desarrollar capacitaciones en línea a través de un curso publicado en la plataforma virtual Aula CEEAD, el cual tuvo dos ediciones con un cupo lleno en la inscripción.

  5. Dar seguimiento a las labores de sensibilización y capacitación de docentes a través de visitas de seguimientos.

  6. Elaborar una publicación de Lineamientos para la enseñanza integral, transversal y pertinente de los derechos humanos, en donde se expone una propuesta metodológica para integrar contenidos en derechos humanos y enseñanza clínica.

Nuestro proyecto se ejecutó a lo largo de tres años, durante los cuales, logramos impulsar la implementación propuestas para fortalecer la enseñanza de los derechos humanos en las escuelas de derecho con personal directivo y docente de las escuelas de derecho, así como estudiantes de las mismas. 

El proyecto fue financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) de la Unión Europea.

Comentario
El anuncio no tiene comentarios.


Publicar un comentario




Captcha Image