Concluimos el diseño de la Licenciatura en Derecho con enfoque Intercultural

Edgar Lavín - lunes, mayo 04, 2015

El pasado 29 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México la 9º reunión del Grupo de Trabajo para el diseño de una licenciatura en Derecho con enfoque intercultural. Con esta reunión se dio por concluida una importante etapa del proyecto "Fortaleciendo las escuelas de Derecho indígenas para que impulsen el desarrollo de sus comunidades", financiado principalmente por la Unión Europea y que contó con el apoyo de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y coordinado por el Programa de Universidades Indígenas del CEEAD.


En el marco de esta reunió se realizó, en primer lugar, un desayuno en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en el que los miembros del grupo de trabajo y algunos invitados especiales discutieron los avances del proyecto y los retos que quedan pendientes. Posteriormente se llevó a cabo en el Auditorio "Héctor Fix-Zamudio" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), un panel sobre educación jurídica intercultural en el que participaron: el Dr Fernando Salmerón Castro de la CGEIB hablando sobre el papel de las universidades interculturales; el Mtro. Celerino Felipe Cruz, integrante del grupo de trabajo quien abordó el tema del reconocimiento de los derechos y la jurisdicción indígena; el Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado, director general del CEEAD, quien habló del proyecto de diseño de la licenciatura en Derecho con enfoque intercultural; el Dr. Oswaldo Chacón Rojas, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, quien habló sobre la experiencia de la licenciatura en Derecho Intercultural en dicha universidad y el Dr. Jorge Alberto González Galván, del IIJ-UNAM y miembro del grupo de trabajo, quien fungió como moderador. 


En estos eventos en los que se contó, además, con la presencia de representantes de la Embajada de Canadá, de la Delegación de la Unión Europea en México y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se dio a conocer que durante los tres años de trabajos se concluyó la elaboración de un documento base que establece la justificación de un programa de licenciatura en Derecho con enfoque intercultural, tres diagnósticos de campo sobre la necesidad de un programa de estas características, una mapa curricular y los programas de cada una de las materias que lo integran. 


Asimismo se hizo referencia a los casos de éxito vinculados a este proyecto, como lo son los programas de licenciatura en Derecho intercultural que se imparten en la Universidad Intercultural de Chiapas desde 2013 y el que a partir de este año ha comenzado a impartirse en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Así como los casos de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y la Universidad Veracruzana Intercultural que se encuentran en el proceso de creación de programas similares y de la Universidad Autónoma Indígena de México que se encuentra en proceso de modificación de su plan de estudios. 


Por último, en ambos eventos se recalcaron los retos pendientes, tales como: acompañar los procesos internos de cada universidad que desee implementar este programa de licenciatura en Derecho con enfoque intercultural; diseñar programas de capacitación para los profesores de esta licenciatura; generar manuales y otros materiales didácticos que faciliten la enseñanza del derecho bajo el paradigma intercultural; así como llevar la perspectiva intercultural y de pluralismo jurídico a todas las escuelas de Derecho del país.


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