Realizamos nuestra jornada de Derechos Humanos en Tijuana

CEEAD Comunicacion - miƩrcoles, junio 20, 2018
Del 31 de mayo al 1º de junio realizamos nuestra Jornada de Capacitación sobre Metodologías de Enseñanza de los Derechos Humanos en la Casa de la Cultura Jurídica en Tijuana, Baja California.

El evento inició con una mesa de dialogo donde representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, reflexionaron sobre el impacto de la reforma de 2011 en la educación jurídica. Algunas de las principales cuestiones abordadas en la mesa fueron:
  1. La necesidad de implementar transversalmente los derechos humanos en los programas de estudio que se ofertan en las escuelas de Derecho.
  2. Replantear los conocimientos teóricos y competencias pedagógicas que resultan indispensables para las y los docentes que forman estudiantes en la materia.
  3. Los esfuerzos requeridos para posicionar el tema en la agenda política. 
Posteriormente, llevamos a cabo una serie de talleres experienciales, donde se compartieron diversos recursos pedagógicos, tales como: puntos claves para la planeación del trabajo dentro del aula, manuales de enseñanza, técnicas didácticas e indicadores para la evaluación de las competencias y conocimientos de sus estudiantes. La finalidad de estos talleres es acercar a las y los docentes recursos de apoyo que puedan implementar durante el proceso de enseñanza de los derechos humanos.

Además, en el marco de esta jornada, nos reunimos con directivos de escuelas de Derecho de la entidad para continuar impulsando y ofrecer nuestro acompañamiento en la modificación de planes de estudio para fortalecer la enseñanza de los derechos humanos.

En esta jornada participaron 18 directivos y docentes de 6 universidades de la región noroeste del país. Para la realización de este evento, agradecemos la colaboración de Guadalupe Barrera Nájera, María Fernanda Pinkus Aguilar y Patricia Piñones Vázquez del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM; Mónica Marlene Cruz Espinosa del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH; María Vallarta Vázquez de la Dirección de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la ‎SCJN; Sandra Paola Castruita Yscapa de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB; y José Jesús Garza Onofre del Centro de Derechos Humanos de la FLDM.

Esta capacitación forma parte de nuestro proyecto Fortaleciendo las capacidades de las universidades mexicanas, para ofrecer a los futuros abogados una enseñanza integral, transversal y pertinente en derechos humanos, financiado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos de la Unión Europea.


Comentario
El anuncio no tiene comentarios.


Publicar un comentario




Captcha Image