Llega nuestra jornada de capacitación en derechos humanos a Mérida

Comunicacion CEEAD - sábado, marzo 17, 2018
Contamos con la participación de 122 docentes y directivos de escuelas de Derecho en la primera Jornada de Capacitación en Metodologías de Enseñanza de los Derechos Humanos de este año, celebrada del 12 al 13 de marzo en Mérida, Yucatán.

Iniciamos con una mesa panel sobre El impacto de la reforma constitucional de derechos humanos en la educación jurídica, el cual tiene como objetivo general reflexionar sobre el impacto que esta reforma ha tenido en la educación jurídica desde su aprobación en 2011, así como el papel de las escuelas de Derecho y sus docentes para lograr su implementación. Este panel fue moderado por Nadia Sierra Campos, Asesora de la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN y participaron Sandra Paola Castruita Yscapa, Subdirectora en la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB, Guadalupe Barrena Nájera, Directora de la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Mónica Marlene Cruz Espinoza, Investigadora adscrita al Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH y Pedro Hernández Santiago, Director de Órganos Colegiados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANUIES

Posteriormente, compartimos con directivos y personal académico sobre el rediseño de los programas de licenciatura en Derecho, para incorporar adecuadamente contenidos de derechos humanos acordes a su modelo educativo, así como, sobre la labor del CEEAD, específicamente a través de nuestro Programa de Derechos Humanos

Asimismo, llevamos a cabo tres talleres, donde los docentes exploraron herramientas y técnicas didácticas que pueden implementar en la enseñanza de los derechos humanos.
  1. Herramientas para la enseñanza de los derechos humanos: Reforma DH. Impartido por Claudia Lorena Díaz Martínez, Asesora de la Dirección General de Estudios Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN.
  2. La enseñanza clínica de los derechos humanos. Facilitado por Guadalupe Barrena Nájera, María Fernanda Pinkus Aguilar y Mariana Mascorro, Abogadas de la Clínica Jurídica del Programa Universitario Derechos Humanos UNAM.
  3. Estrategias didácticas para la enseñanza de los derechos humanos a partir del manual del CEEAD. Impartido por Rosalba González Ramos, Carlos R. Asúnsolo Morales y Lila Zaire Flores Fernández, Pedagoga e Investigadores del Programa de Derechos Humanos del CEEAD. 
A través de estas jornadas buscamos contribuir al fortalecimiento de las escuelas de Derecho para que la formación en derechos humanos que ofrecen a sus estudiantes sea integral, transversal y pertinente al nuevo paradigma que se construyó con la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 y sus actividades son financiadas por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH).


Comentario
El anuncio no tiene comentarios.


Publicar un comentario




Captcha Image