Red Clínicas México: Educación legal para la justicia

Objetivo

Con el establecimiento de la Red buscamos apoyar y facilitar la educación legal clínica en México, por su valor y utilidad como herramienta pedagógica, a través de la cual se fortalecen competencias esenciales para el ejercicio profesional y se desarrollan actitudes de compromiso con la justicia y el estado de derecho, de las futuras abogadas y abogados.

Descripción del proyecto

La Red es por un lado un espacio de colaboración e intercambio de información y experiencias entre profesores de educación legal clínica y despachos jurídicos universitarios gratuitos, estudiantes y otras personas interesadas en la educación legal clínica en México. Asimismo, la Red es un espacio para difundir, promover y apoyar proyectos de educación legal clínica existentes y futuros.

 

La educación legal clínica ha tenido un gran desarrollo en diversas partes del mundo especialmente en los últimos treinta años. La educación legal clínica se puede desarrollar en una diversidad de formatos y temáticas. Para propósitos de la Red este tipo de proyectos debe contar por lo menos con los siguientes elementos: a) un propósito principalmente pedagógico formativo, en cuanto a las responsabilidades de la abogacía con sus clientes, el sistema de justicia y el estado de derecho, y útil para el fortalecimiento de competencias profesionales de la práctica del derecho; b) los estudiantes participan directa o indirectamente en actividades de asesoría, representación, asistencia, capacitación, educación u orientación en situaciones reales; c) estas actividades están motivadas en el interés público y son guiadas, dirigidas o supervisadas adecuadamente por un profesor.

 

La educación legal clínica tiene un carácter transformador en lo individual, institucional y social. Pedagógicamente es un espacio idóneo para integrar el conocimiento teórico del aula con las competencias profesionales necesarias para la práctica profesional. Facilita el trabajo en competencias legales, en la responsabilidad profesional de la abogacía, el compromiso con el estado de derecho y los valores de la justicia, equidad y dignidad de la persona, centrales al estado democrático de derecho.  A través de la actividad de las clínicas y despachos jurídicos gratuitos se provee también un servicio a la sociedad en el interés público.

Logros e impacto

El 29 de agosto del 2013 se llevó a cabo la primera reunión y establecimiento de la RedClínicas México: educación legal para la justicia.

 

Participaron en esa primera reunión profesores y directores de los siguientes programas: Clínica Marisela Escobar, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Clínica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, Clínica del Centro de Acceso a la Justicia del ITAM, Clínica y Despacho Jurídico Gratuito de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, Clínica de Litigio de Interés Público del CIDE y el CEEAD.

 

El último viernes de octubre se llevó a cabo la segunda reunión de la Red en la que se adoptó la declaración de la Red, se acordó continuar con reuniones periódicas el último viernes de cada dos meses y se discutieron diversas actividades para el desarrollo del proyecto.

Documentos adjuntos

 

Declaración RedClínicas México

CEEAD - Transformando la enseñanza del Derecho en México

Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.

Porfirio Díaz 727 Sur, Colonia Centro

Monterrey, Nuevo León, 64000 México

 

Tel. +52 (81) 17661197 y 98

Correo electrónico: informacion@ceead.org.mx

 

Todos los derechos reservados 2014

Aviso de privacidad