El Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD) convoca a estudiantes inscritos en algún programa de Licenciatura en Derecho a nivel nacional a ser parte del Programa Semilla CEEAD.

I. Objetivo

Reconocer a destacados estudiantes de derecho y brindarles un espacio de formación para el desarrollo de habilidades esenciales para su ejercicio profesional, así como la oportunidad de participar en proyectos de impacto en escuelas de Derecho e instituciones de impartición de justicia.

II. Características del programa
Duración El programa tiene una duración de 10 meses: del 1 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2019. Compromiso Los estudiantes seleccionados se comprometerán a dedicarle un total de 15 horas semanales al programa que se distribuirán de la siguiente manera: 1. Inducción virtual (sesión única) Se llevará a cabo el 29 de agosto de 2018 de 2:00 a 4:00 pm (hora de la ciudad de Monterrey). Durante esta sesión se explicará la dinámica de trabajo y se asignarán los proyectos, actividades y entregables. 2. Workshop virtual semanal (2 horas) Los estudiantes participarán en una sesión virtual cada miércoles de 2:00 pm a 4:00 pm (hora de la ciudad de Monterrey) sobre las siguientes temáticas: a. Capacitación en habilidades profesionales específicas. b. Asignación de actividades por proyecto. c. Seguimiento de los avances del proyecto. 3. Participación en proyectos a distancia (13 horas) Los estudiantes desarrollarán las actividades asignadas entregando en tiempo y forma los productos de éstas, de acuerdo con el calendario. 4. Sesiones presenciales: Los estudiantes participarán en dos estancias formativas: a. Sesión de inmersión del 17 al 21 de octubre de 2018 en Monterrey. Durante esta sesión los estudiantes recibirán capacitación en habilidades profesionales a través de talleres, pláticas con expertos y visitas a diversas instituciones. También participarán en sesiones de trabajo grupales donde se discutirá y se dará seguimiento a los proyectos asignados durante la inducción. b. Sesión de cierre del 12 al 16 de junio de 2019 en Ciudad de México. Durante esta sesión los estudiantes compartirán sus experiencias y aprendizajes adquiridos durante el programa y se llevará a cabo la clausura y la entrega de constancias. En ambos casos, el CEEAD cubrirá los costos de traslado, hospedaje y alimentación durante esos días para los integrantes del programa que lo requieran. Apoyo económico Las y los estudiantes seleccionados recibirán un apoyo económico mensual de $4,000.00 pesos durante los diez meses de participación en el programa. Terminación El programa concluye el 30 de junio de 2019. Terminación anticipada Se dará por terminada la participación de los estudiantes en los siguientes casos: a. Por no cumplir en tiempo y forma con las actividades asignadas. b. Por falta de fondos en el CEEAD para continuar con el programa. En este caso, se comunicará con al menos un mes de anticipación a los integrantes. Constancia Las y los estudiantes que concluyan satisfactoriamente el Programa recibirán una constancia de participación y serán invitados a ser miembros permanentes de la Comunidad CEEAD. III. Requisitos de selección

Son elegibles las y los estudiantes que:

 

  • Estén cursando la Licenciatura en Derecho y no hayan cubierto más del 50% de los créditos de la carrera.
  • Tengan un promedio general mínimo de 9.0.
  • Tengan interés en participar en la implementación de proyectos relacionados con el Sistema Penal Acusatorio, la enseñanza del Derecho y el ejercicio profesional de los abogados.
  • Puedan dedicar 15 horas semanales a las actividades del programa y cuenten con disponibilidad para viajar a las dos sesiones presenciales.
IV. Proceso de aplicación

Las y los aspirantes deberán llenar la solicitud electrónica (en www.surveymonkey.com/r/ProgramaSemillaCEEAD) y adjuntar los siguientes documentos:

 

  • Currículum Vitae de máximo una cuartilla en formato PDF.
  • Constancia o certificado oficial de calificaciones que incluya el promedio acumulado, en formato PDF.
  • Carta de motivos de máximo 600 palabras, donde expliques por qué quieres ser parte del Programa Semilla CEEAD y contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál de tus logros académicos consideras que ha sido el más significativo y por qué? ¿En qué actividad de liderazgo o mejora de tu comunidad te has involucrado?            ¿Cuál fue el aprendizaje más significativo qué te dejó esta experiencia?
  • Video de máximo dos minutos presentándote y profundizando en alguna de las preguntas desarrolladas en la carta de motivos (es muy fácil, puede ser grabado con tu celular).
V. Proceso de selección

Se seleccionará a dos personas de cada una de las 32 entidades federativas, buscando diversidad de género

y tipo de institución de procedencia.

 

Las y los participantes del Programa serán seleccionados tomando en cuenta su desempeño académico,

habilidades de liderazgo e interés en los temas de la convocatoria y en ser un agente de cambio.

VI. Publicación de resultados

Los resultados de la convocatoria serán publicados el 31 de julio de 2018 en la página del CEEAD

(www.ceead.org.mx). Además, los estudiantes seleccionados recibirán un correo de aceptación con

instrucciones sobre los pasos a seguir.

VII. Fechas relevantes

29 de mayo de 2018

Publicación de la convocatoria

 

30 de junio de 2018

Fecha límite de envío de solicitudes

 

31 julio de 2018

Publicación de resultados

 

29 de agosto de 2018

Sesión de inducción virtual

 

17 al 21 de octubre 2018

Primera estancia formativa en Monterrey

 

12 al 16 de junio de 2019

Segunda estancia formativa en la Ciudad de México

 

1 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2019

Periodo de otorgamiento de beca

Dudas e Información

semilla@ceead.org.mx

(81) 1766-1197 y 98

¡Descarga la convocatoria!

Recuerda que para descargar materiales tienes que estar registrado en  ésta página, no tiene costo y es muy sencillo. Haz clic aquí.

Convocatoria

Programa Semilla CEEAD

Póster

Programa Semilla CEEAD

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es el Programa Semilla CEEAD?

El programa tiene el objetivo de reconocer a destacados estudiantes de derecho y brindarles un espacio de formación para el desarrollo de habilidades esenciales para el ejercicio profesional, así como la oportunidad de participar en proyectos de impacto en escuelas de Derecho e instituciones de impartición de justicia.

 

¿Cuál es la duración del programa?

Del 29 de agosto de 2018 al 30 de junio de 2019.

 

¿Cuáles son los requisitos de selección?

Son elegibles estudiantes que

• Estén cursando la Licenciatura en Derecho y no hayan cubierto más del 50% de los créditos de la carrera.

• Tengan un promedio general acumulado de 9.0 o más.

• Tengan interés en participar en la implementación de proyectos relacionados con el Sistema Penal

   Acusatorio, la enseñanza del Derecho y el ejercicio profesional de los abogados.

• Puedan dedicar 15 horas semanales a las actividades del programa y cuenten con disponibilidad para

   viajar a las dos sesiones presenciales.

 

¿Cuándo es la fecha límite para enviar la solicitud?

La fecha límite de envío de la solicitud es el 30 de junio de 2018 a las 11:59 pm hora estándar del centro (CST).

 

¿Se cubrirán los gastos de traslado, hospedaje y alimentación para las sesiones presenciales?

Sí, se cubrirán todos los costos de traslado, hospedaje y alimentación durante los días de duración de la sesión para los integrantes del programa que lo requieran.

 

¿Qué pasa si no puedo asistir a las sesiones presenciales o virtuales?

Uno de los requisitos es la dedicación de 15 horas semanales y disponibilidad para viajar a las sesiones presenciales. Desafortunamente, no eres elegible si no cumples con cualquiera de las dos.

 

¿En donde puedo llenar la solicitud electrónica y subir mis documentos?

Puedes encontrar la solicitud y subir tus documentos en: www.surveymonkey.com/r/ProgramaSemillaCEEAD

 

No tengo todos mis documentos o información lista. Si empiezo a llenar la aplicación ¿puedo guardar mis avances y completar después la información restante?

Por ahora no es posible hacer esto. Te recomendamos que cuando tengas toda la información llenes tu solicitud y adjuntes los documentos antes de la fecha límite.

 

¿Puedo grabar el video con mi celular?

Sí. Tomaremos en cuenta únicamente el contenido y no el formato del video.

 

 

Programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por conducto de la Iniciativa Mérida.

Preguntas frecuentes

CEEAD - Transformando la enseñanza del Derecho en México

Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.

Porfirio Díaz 727 Sur, Colonia Centro

Monterrey, Nuevo León, 64000 México

 

Tel. +52 (81) 17661197 y 98

Correo electrónico: informacion@ceead.org.mx

 

Todos los derechos reservados 2014

Aviso de privacidad