En el mundo moderno, el Estado de Derecho se considera el ambiente más propicio para el desarrollo. Distintos países llevan a cabo programas de fortalecimiento, conscientes de que la solidez de su Estado de Derecho puede influir positivamente en todos los aspectos de la vida social.

México enfrenta retos de ilegalidad que han debilitado el Estado de Derecho, por lo que es necesario realizar esfuerzos de Cultura de la Legalidad que contrarresten el deterioro. El CEEAD busca contribuir a este esfuerzo mediante el Programa de Cultura de la Legalidad.

Justificación

Objetivo

El trabajo realizado por el CEEAD tiene como objetivo generar corresponsabilidad social en el fortalecimiento del Estado de Derecho, a través de la vivencia de la Cultura de la Legalidad. Nuestras acciones se sustentan en 3 ejes: Conocimientos + Habilidades Personales + Acción concreta.

 

Conocimientos: Nuestros proyectos pretenden propagar el conocimiento relacionado con la Cultura de la Legalidad, a fin de que pueda aplicarse a la vida  cotidiana.

 

Habilidades Personales: Es necesario detonar actitudes congruentes con la Cultura de la Legalidad, eliminar ideas preconcebidas que obstaculizan la toma de a decisiones y asumirse como agente de transformación.

 

Acción concreta: Sólo cambiando nuestra forma de actuar podemos realmente ver un cambio en nuestro entorno. Es por eso que el programa busca detonar la o actividad de distintos sectores en la búsqueda de soluciones a los problemas de ilegalidad.

Sustentados en este modelo de 3 ejes, emprendemos acciones encaminadas a fomentar entre sectores clave de la población, el interés y la participación activa en la promoción de la Cultura de la Legalidad como medida para fortalecer el  Estado de Derecho en México.

Sectores trabajados

Dada la naturaleza del CEEAD, el programa concentra sus esfuerzos en la comunidad universitaria. Creando alianzas de trabajo con las instituciones de educación superior, los profesores universitarios y los futuros profesionistas, colaboramos en la implementación de programas de Cultura de la Legalidad en el ámbito universitario. Mediante la capacitación de docentes, el acompañamiento a autoridades académicas y el diseño de materiales y actividades para la comunidad estudiantil, el CEEAD busca ser un aliado de las Universidades comprometidas con la Cultura de la Legalidad. A la fecha, en el marco del programa se ha colaborado con universidades en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, Tabasco, Baja California y Sonora.

 

Además, el programa cuenta con proyectos que buscan atender a otros sectores clave impulsando la vivencia de la Cultura de la Legalidad conforme a los 3 ejes del programa. A la fecha, se han iniciado acciones que buscan incidir en el actuar de servidores públicos, empresas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, grupos religiosos y otros centros de autoridad moral.

CEEAD - Transformando la enseñanza del Derecho en México

Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.

Porfirio Díaz 727 Sur, Colonia Centro

Monterrey, Nuevo León, 64000 México

 

Tel. +52 (81) 17661197 y 98

Correo electrónico: informacion@ceead.org.mx

 

Todos los derechos reservados 2014

Aviso de privacidad