Justificación

El Sistema Penal Acusatorio es una forma de enjuiciamiento, tan antigua como el sistema  de corte inquisitivo. Sin embargo, en México su aplicación no se materializó sino hasta hace menos de una década en algunos estados de la República y de manera general a raíz de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008. Esta reforma constituyó el sistema acusatorio y abrió la puerta para un cambio de paradigmas hacia un modelo de justicia más democrático y transparente.

 

Se espera que para el año 2016 todas las entidades federativas estén implementando dicho sistema. Este enfoque de la justicia penal de tipo acusatorio ya ha sido adoptado en Latinoamérica con diversos resultados, en su mayoría alentadores, como los casos de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

 

Algunas de las características que distinguen a este sistema del inquisitivo-mixto, que opera todavía en muchas regiones del país, son las mostradas en la siguiente gráfico:

 

No obstante, cabe precisarse que muy poco se ha hecho por involucrar, desde el inicio del proceso de reforma, a las escuelas de Derecho. Estas instituciones son las que se encargarán de formar a aquellos profesionales que a mediano y largo plazo serán los operadores del sistema, por lo que tendrán consigo una gran responsabilidad para la consolidación del mismo. Si las universidades se preparan adecuadamente, pueden convertirse en valiosas aliadas en la implementación y sustentabilidad del sistema de justicia penal.

 

Desde que el CEEAD comenzó sus investigaciones, hemos encontrado que cada año egresan alrededor de 42,000 nuevos profesionales del Derecho, de unas 1,300 instituciones de educación superior. Si cada uno de estos graduados es capacitado de forma correcta en torno al nuevo sistema penal acusatorio, habrá más de 100,000 abogados entrenados para el 2016, fecha límite conforme al marco constitucional para que la reforma de justicia sea implementada.

 

Es por ello que el CEEAD emprende un gran esfuerzo de investigación, capacitación y entrenamiento, con el objetivo claro de que una gran cantidad de escuelas de Derecho pueda incorporar una metodología acuciosa y efectiva para la formación de los futuros operadores del sistema penal acusatorio. Y esto se materializa a través del Programa Reforma de Justicia, que venimos operando desde el año 2010.

 

Desde un principio el Programa Reforma de Justicia desarrolla tres cursos modelo, que se sugiere implementar curricularmente por las facultades y escuelas de Derecho, para la enseñanza y aprendizaje del nuevo sistema de justicia penal: 1) Proceso Penal Acusatorio, 2) Técnicas de Litigación Oral y 3) Métodos Alternos a la Solución de Controversias y Salidas Alternas al Proceso Penal; con los cursos se entregan a los participantes manuales de enseñanza, como materiales de entrenamiento, así como lecturas y actividades con una metodología estructurada.  Adicionalmente, el programa se encarga de entrenar a profesores de Derecho enfocándose en las técnicas didácticas para impartir dichas tres materias en el aula. Finalmente, el programa asesora a escuelas de Derecho para que creen una estrategia de incorporación del sistema acusatorio en sus planes de enseñanza.

 

Objetivo

Nuestro objetivo es desarrollar proyectos que impacten en la adecuada implementación y consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal, enfocados principalmente al fortalecimiento de las escuelas de derecho y centros de capacitación y a la socialización de este sistema de justicia.

Logros

2010

Publicamos la primera edición de los Libros de apoyo para los cursos sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal

 

 Libro guía del profesor para el desarrollo de competencias

 pedagógicas

 

 Libro de lecturas de apoyo para el estudio y práctica del sistema

 penal acusatorio en las escuelas de Derecho en México

 

 Libro de casos para el estudio y práctica del sistema penal

  acusatorio en las escuelas de Derecho en México

 

Seguimos fortaleciendo las escuelas de Derecho en el país

 

Dictamos capacitaciones a 597 profesores y 55 operadores en temas como el Derecho procesal penal en el sistema acusatorio, Técnicas de litigación oral y Métodos alternos de solución de controversias y salidas alternas al proceso penal. Esto como parte del Programa financiado por USAID.

 

Realizamos 16 pláticas de sensibilización a 304 profesores y 160 representantes de Instituciones de Educación Superior.

 

Capacitamos a 211 universidades en materias que fortalecen el proceso penal acusatorio y a un gran número de estas instituciones las acompañamos en la modificación de su plan de estudios o en diversas estrategias de fortalecimiento que impactan a la comunidad académica y a la sociedad.

 

Iniciamos la colaboración con CENEVAL para la creación del Examen de Diagnósticos y Conocimientos en el Sistema de Justicia Penal (EXSIPA), con el apoyo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal (SETEC).

 

Concluimos la segunda edición de los Manuales del profesor para las materias:

  Métodos alternos de solución de controversias y salidas alternas al

  proceso penal acusatorio

 

  Técnicas de litigación oral

 

  Derecho procesal penal en el sistema acusatorio

 

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De 2012 a 2013 trabajamos con profesores y directivos

 

Con fondos de la Asociación de la Barra de Abogados de Estados Unidos, trabajamos con profesores y directivos de nueve universidades de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León y Oaxaca. Impartimos talleres para 81 profesores universitarios y 31 abogados recién graduados de estas universidades.

Realizamos material de divulgación

 

Creamos boletines y videos con los que explicamos cómo funciona el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nuevo León, para socializarlo con la población. Este fue un proyecto que se desarrolló en conjunto con RENACE y que contó con fondos del Instituto Republicano Institucional (IRI).

Del 2010 al 2011 elaboramos los materiales para la formación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal:

 

  Manual del profesor para la materia Métodos alternos de solución

  de controversias y salidas alternas al proceso penal acusatorio

 

  Manual del profesor para la materia Técnicas de litigación oral

 

  Manual del profesor para la materia Derecho procesal penal en el

  sistema acusatorio

Impartimos diversas capacitaciones

 

Capacitamos a 320 profesores de más de 100 escuelas de Derecho, en 10 estados del país, con relación al Nuevo Sistema de Justicia Penal y dimos a conocer los Manuales. Esto fue gracias al financiamiento de MSI/USAID.

Impartimos asesorías y capacitaciones

 

Orientamos a directivos de las instituciones para que actualizaran su plan de estudios en relación con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Con financiamiento del gobierno de Canadá, dictamos capacitaciones a 190 profesores y directivos de 82 universidades en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

Impartimos asesorías en línea a 26 instituciones educativas en relación con la modificación del programa académico. Dichas instituciones se comprometieron a incluir al menos una de las tres materias desarrolladas por el CEEAD en su programa académico.

Trabajamos en proyectos que buscan socializar el Nuevo Sistema de Justicia Penal con la sociedad en general

 

Continuamos con capacitaciones a profesores universitarios, sobre los cursos modelo desarrollados por el CEEAD.

 

Trabajamos en siete estados y asesoramos a directivos para actualizar el plan de estudios en relación al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

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Llegamos a las 32 entidades federativas del país

 

Logramos el objetivo de hacer actividades en todo el país con el programa de fortalecimiento de las escuelas de Derecho para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Publicamos la segunda edición de los tres libros que forman parte de la ‘Colección para el estudio y la práctica del sistema penal acusatorio’

 

 Libro de casos para el estudio y práctica del sistema penal acusatorio

 en las escuelas de Derecho en México

 

 Libro de lecturas de apoyo para el estudio y práctica del sistema penal

 acusatorio en las escuelas de Derecho en México

 

 Libro guía del profesor para el desarrollo de competencias

 pedagógicas

 

 

Aplicación del EXSIPA

 

Se realizó la primera sustentación del Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA). El examen fue presentado por 194 sustentantes en seis entidades federativas.

 

El EXSIPA fue elaborado por cuerpos colegiados integrados por expertos en la práctica y la enseñanza del sistema procesal penal acusatorio, coordinados por el CEEAD, con el apoyo de SETEC y USAID, siguiendo la Metodología Ceneval.

 

Promocionamos el EXSIPA en 26 entidades federativas, donde dimos a conocer el Examen a 118 operadores de 63 Instituciones Operadoras del Nuevo Sistema de Justicia Penal; y 146 directores de 119 Escuelas de Derecho del país.

 

 

 

Memorándum de Entendimiento sobre el Sistema de Justicia Penal

 

Firmamos el Memorándum de Entendimiento para la Formación y Capacitación de Profesionistas en el Sistema de Justicia Penal (MDE), con el fin de apoyar a que las Instituciones de Educación Superior se constituyan como los principales centros de formación, capacitación y actualización para todos los operadores y nuevos profesionistas en el Sistema de Justicia Penal. El MDE se realizó entre SEGOB, SETEC, ANUlES, CENEVAL, CEEAD y varias universidades del país.

 

Se hizo entrega oficial a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de los Manuales del Profesor para los cursos de Derecho procesal penal en el sistema acusatorio, Técnicas de litigación oral y Medios alternos de solución de controversias, así como la información relativa al EXSIPA.

 

 

 

 

2012

2013

2014

2015

2016

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2011

Cobertura nacional del Programa Reforma de Justicia 2010 - 2016

Agradecimientos

Esta página web fue posible gracias al apoyo de la Agencia de las Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo los términos del acuerdo cooperativo FOG AID 523-F-13-00005.

El contenido es responsabilidad del CEEAD y no necesariamente refleja las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

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