Justificación

Objetivo

 

Logros

Justificación

Objetivo

El objetivo del Programa de Universidades Indígenas es realizar proyectos de investigación que impacten en la calidad de los programas de Derecho de las universidades indígenas de México. Esto con el fin de que sus egresados estén mejor preparados para entender y resolver los problemas jurídicos de sus comunidades.

 

Definimos como universidades indígenas a aquellas instituciones de educación superior, públicas o privadas, que ofrecen programas académicos en regiones indígenas o que un porcentaje considerable de sus estudiantes provienen de comunidades indígenas.

En los últimos 20 años, el número de Instituciones de Educación Superior (IES) que imparten la licenciatura en Derecho (LED) creció 177% (vs. 61% en IES Públicas). Este aumento se observó en regiones que normalmente tienen una mejor población escolar en licenciatura per capita (Centro‐Occidente, Centro‐Sur y Sur‐Sureste), y en fuera de Zonas Metropolitanas Mayores (135.8% vs. 27.4%).

 

Se observa también que, a través de los años, el programa de licenciatura en Derecho ha cambiado muy poco, ya que ha sido planteado para un solo contexto educativo (cinco años, 40 a 70 materias, escolarizado y principalmente de tiempo completo). Ese modelo estático poco toma en cuenta la población a la que atienden, duración, modalidad, turnos y estructura curricular.

 

El programa de Universidades Indígenas surge, entre otras cosas, debido a la investigación sobre cómo se enseña el Derecho en México, en comparación con las necesidades actuales de preparación de egresados para resolver problemas de otros contextos culturales, así como la forma en que las Instituciones de Educación Superior que ofrecen la licenciatura en Derecho y sus egresados tienen algún impacto en las comunidades y pueblos indígenas. La primera fase del programa llamada “Lineamientos para el fortalecimiento de las capacidades de las universidades indígenas de México en la formación de operados de sistemas de justicias locales” consistió en una investigación llevada a cabo en la Universidad Comunitaria de San Luis Potosí (durante el 2010) a los egresados, empleadores, maestros y alumnos de la carrera de derecho.

 

En la segunda fase del programa, llevada a cabo en la actualidad, llamada “Fortaleciendo a las escuelas de derecho indígenas para que impulsen el desarrollo de sus comunidades”, tiene una duración prevista de 6 años, contemplándose las siguientes etapas:

a) Etapa 1: Diseño de una licenciatura en Derecho con enfoque intercultural (LEDEI)

b) Etapa 2: Preparación de las Universidades Interculturales para la adopción de este programa e implementación de la LEDEI en al menos 3 de éstas.

c) Etapa 3: Elaboración de lineamientos de evaluación y acreditación

d) Etapa 4: Evaluación de impacto y difusión.

 

Una vez concluida la segunda fase, se tiene previsto trabajar una tercera fase consistente en la introducción del enfoque intercultural en la enseñanza del Derecho en otros modelos educativos, distintos a las universidades interculturales (universidades con impacto en comunidades indígenas, universidades con estudiantes indígenas y otras universidades).

 

 

 

Logros

En el 2010, se realizó un diagnóstico para la carrera de Derecho/Derecho Indígena en las distintas sedes de la Universidad Comunitaria de San Luis Potosí, mismo que dio como resultado la publicación de los “Lineamientos para el fortalecimiento de las capacidades de las universidades indígenas de México en la formación de operadores de sistemas de justicia locales”.

 

En el 2012 inició el diseño de la licenciatura en Derecho con enfoque Intercultural. Actualmente, después de una serie de reuniones de trabajo, en las que participaron abogados, maestros de universidades interculturales y de centros de investigación nacionales, antropólogos, funcionarios públicos, etc.; se logró desarrollar:

1. El documento base que contiene la justificación de la creación de la licenciatura en
 derecho intercultural.

 

2. El mapa curricular con las materias específicas para esta licenciatura.

 

3. El contenido de cada una de las materias.

 

El trabajo desarrollado influyó para que en Agosto del 2013 se iniciara la Licenciatura en Derecho Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas y se reformara el programa de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Indígena de México. Así mismo, se busca sentar las bases para los nuevos programas de Derecho pudieran iniciar en un futuro en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la Universidad Veracruzana Intercultural, en la la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.

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